Morena dio por hecho que sacará adelante el dictamen de la reforma constitucional electoral el día 29 de noviembre, sin embargo, la oposición confirmó su voto en contra y cuestionó la falta de un documento de consenso.
El diputado Hamlet García Almaguer se dijo seguro de que con los votos de su partido y los aliados del PT y del PVEM saldrá adelante el proyecto de dictamen que estará listo para el 23 de noviembre, a fin de que se analice y discuta en las comisiones de Puntos Constitucionales, de Reforma Político Electoral y de Gobernación y Población.
Aclaró el también enlace legislativo del partido gobernante ante el INE que la votación de ese documento sólo sucederá entre los diputados que conforman las dos primeras comisiones, ya que la de Gobernación únicamente emitirá opinión.
“El 23 de noviembre se tiene como meta circularlo entre los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación”, puntualizó.
Dijo que en estas tres comisiones basta con la mayoría simple para concretar el dictamen, “ya que Morena y nuestros aliados contamos para avanzar con el dictamen de reforma constitucional y pasarlo al pleno”.
“La idea es votarlo el 29 de noviembre, en comisiones y, dependiendo de la calendarización de las sesiones del pleno, por el requisito de publicidad del dictamen, podría votarse el mismo 29 o 30 de noviembre y ahí que cada bancada asuma responsabilidad”, declaró.
Jesús Zambrano, manifestó que una vez que la coalición Va por México ha anunciado la defensa del INE y de no acompañar una reforma constitucional electoral que calificó de antidemocrática y de regresiva.
Dijo que el PRD estará muy pendiente de cómo se desarrollen estos procesos para brindar el respaldo y acompañamiento pertinente al llamado plan B del presidente López Obrador. “Espero que PRD, PAN y PRI nos mantengamos en bloque y rechacemos juntos estas intenciones de golpismo electoral”, comentó.
Por su parte, la vicecoordinadora de los perredistas en San Lázaro, Elizabeth Pérez Valdez, comentó al participar en un Space en Twitter que Morena incumplió su palabra de que se formularía un dictamen de consenso para la reforma electoral constitucional.
Explicó que a 22 días de que se instaló el llamado Grupo de Trabajo en materia electoral, sólo una de las tres comisiones está llamando a reunión plenaria para la próxima semana.
“Nuevamente testificamos actos de simulación por parte de la mayoría oficialista”, expuso la legisladora al considerar que el jefe de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, quebranta su compromiso de “construir una reforma político-electoral que beneficie al país, no la imposición de la mayoría mecánica”, declaró.