34.5 C
Reynosa
viernes, septiembre 13, 2024

La Secretaría de Salud aplicará más de 300 mil vacunas a mascotas

Campaña de vacunación antirrábica. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La...

SSPT Activa Operativo Fiestas Patrias 2024

Del 13 al 17 de septiembre, la...

Se perfila Humberto Prieto para ser el presidente de la JUCOPO

Transición de liderazgo en el grupo parlamentario...

Thriller de Michael Jackson, 40 años haciendo historia

Cultura y EntretenimientoThriller de Michael Jackson, 40 años haciendo historia

Con una mezcla revolucionaria de rock, pop y rhythm‘n’ blues, el disco Thriller de Michael Jackson rompió barreras, y cuatro décadas después, sigue siendo una referencia, ahora con títulos inéditos en una nueva edición.

Desde su lanzamiento, el 30 de noviembre de 1982, Thriller ha vendido más de 100 millones de álbumes.

El disco consagró a Michael Jackson como El Rey del Pop. Trece años después de su muerte, la plataforma Spotify contabiliza 36,7 millones de descargas mensuales de las canciones del ídolo.

Con nueve títulos en su edición original, algunos clásicos como el propio Beat it o Billie Jean, el disco sale ahora en un paquete doble en vinilo o en CD , con un total de 34 canciones, entre inéditas y nuevas versiones.

El Thriller 40 incluye también una versión de Billie Jean interpretada por el rapero Kanye West y otra de Beat It con la cantante Fergie.

Ni siquiera las acusaciones de pedofilia, que opacaron totalmente su carrera al final de su vida han conseguido dañar su fama.

“Michael es alguien a quien admiro. No es una personal real. Cuando empecé en el mundo de la música, a lo único a lo que aspiraba era a ser como él”, explicó recientemente el cantante de origen canadiense The Weeknd al semanario GQ.

Quincy Jones, clave del éxito

Además de la meticulosidad legendaria de Michael Jackson, buena parte de la magia de Thriller se debe a la producción de Quincy Jones, quien ya había trabajado con Jackson en Off The Wall, un disco de 1979. A pesar de la negativa inicial de la compañía disquera para que él se hiciera cargo de la producción del material.

“Lo veían como un productor de jazz, una música que apenas vendía, según los directivos”, explica Olivier Cachin, autor de dos libros sobre Jackson.

La colaboración entre Jones y el obsesivo Michael Jackson provocó chispas. Literalmente.

“Cuando estábamos acabando Beat It’(…) trabajábamos cinco días y noches, sin dormir. En un momento dado, ¡los altavoces empezaron a sacar llamas!”, recordó años más tarde Quincy Jones en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Thriller se trató de una arriesgada combinación artística. Jackson utilizó al guitarrista heavy Eddie Van Halen para Beat It y al exBeatle Paul McCartney para la balada The Girl is Mine.

El dato

Michael Jackson reconoció el trabajo de Quincy Jones como productor de Thriller, a pesar de que la compañía disquera no lo aceptaba. En febrero de 1984, la pareja recibió ocho premios Grammy en una ceremonia en Los Ángeles.
Invitados

En el material para celebrar los 40 años de Thriller colaboraron Kanye West, Fergie y Paul McCartney.
El exBeatle participó en la versión original de The Girl is Mine.
Un video de 14 minutos

El disco Thriller se acompañó de un videoclip del tema del mismo nombre. Se trataba de un cortometraje con alusiones al cine de terror y una coreografía que aún sigue inspirando a creadores en el mundo entero.

Jackson utilizó y manipuló todo tipo de influencias: el rap en Wanna Be Startin’ Somethin y un fragmento de Soul Makossa del saxofonista de jazz Manu Dibango, quien terminó exigiendo una sustanciosa indemnización.

Thriller rompió tantas barreras que ni siquiera la cadena televisiva juvenil por excelencia, MTV, sabía qué hacer con el disco.

Inicialmente, MTV no quiso emitir el video de Billie Jean porque consideraba que era música rhythm’n’blues, que no encajaba con su programación mayoritariamente rock, orientada a un público blanco.

El jefe de la discográfica CBS, Walter Yetnikoff, “amenazó con denunciar públicamente a MTV como una banda de racistas, y bloquear su acceso a videos de artistas rock” de su catálogo, recuerda el escritor Oliver Cachin.

Yetnikoff ganó esa batalla, pero luego tuvo que vérselas con Jackson: el videoclip de Thriller costaba nada menos que un millón de dólares, una suma sin precedentes para un video musical en aquellos tiempos.

Jackson logró que ese video fuera dirigido por el director de cine John Landis, que había filmado recientemente la película Un hombre lobo americano en Londres.

“Michael era un visionario, y era terco para lo que se proponía”, explica Cachin.

El resultado fue una joya visual de 14 minutos que abrió las puertas a las colaboraciones desconocidas, en ese momento, entre la música y el video.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares