Este viernes 9 de diciembre se suspendieron las clases en planteles de nivel básico y medio superior de Tamaulipas, para que más de 60 mil docentes acudan a votar por la renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección 30.
Fue a petición de la misma SNTE que la Secretaría de Educación estatal autorizó la suspensión de clases este próximo viernes, sin embargo las labores administrativas continuarán en los planteles.
Al respecto Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación, reconoció que se hizo oficial este martes la suspensión de actividades para que los maestros sindicalizados acudan a votar en sus casillas este viernes.
Asimismo, destacó que el personal que labora en las oficinas administrativas de la dependencia, igualmente tendrán facilidades para que puedan acudir a votar en el lugar que les corresponda, “podrán ir a votar y regresar a su centro de trabajo, porque los servicios administrativos no se suspenderán”.
Proceso electoral
Y es que este viernes 9 de diciembre el SNTE llevará a cabo su proceso electoral inédito en Tamaulipas, ya que por primera vez la totalidad del personal docente y administrativo tendrá oportunidad de elegir a su dirigente sindical con voto directo y universal. Esto significa que ya no será por delegados.
Cabe señalar que la autorización para suspensión de clases se da a los niveles de básica y media superior, es decir que alumnos ni maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato no asistirán a sus escuelas, pues en 235 planteles se instalarán urnas y miles de maestros participarán como funcionarios en las mismas, para que voten cerca de 60 mil trabajadores de la educación en Tamaulipas.
Los candidatos a la dirigencia son Arnulfo Rodríguez; Naif Hamscho y Abelardo Ibarra, quienes sucederán a Rigoberto Guevara, actual secretario, quien permaneció al frente del sindicato durante dos años más debido a la pandemia de covid.