Cifra es la segunda más baja en el presente año. La reducción se genera en los trabajadores permanentes, asegura el IMSS
Por segunda ocasión en el presente año, las empresas instaladas en Tamaulipas decidieron hacer un recorte de empleos. Ahora fue en solo un mes y la cantidad llegó a los 4 mil 622 elementos, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a noviembre del presente ejercicio.
Con esto, se cuenta con 700 mil 997 afiliados, cuando en octubre la cantidad estuvo en los 795 mil. Lo anterior representa una disminución mínima, apenas uno por ciento y aunque se mantuvo en el rango considerado histórico, no se logra avanzar a las metas de crecimiento registradas en el segundo semestre del 2022.
Dicha reducción casi es similar a lo obtenido entre abril y julio, cuando en esa fase la baja de obreros en diferentes actividades del sector productivo alcanzó los 4 mil 771, principalmente en las maquiladoras, al generar un número menor de ocupados en sus plantas como en otras áreas afines. En este rubro, se concentran principalmente en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
Por secciones
En empleos permanentes, del total de recorte antes indicado abarca el 75 por ciento, con 3 mil 10 despidos en las micro, pequeñas, medianas y grandes compañías establecidas en el norte, centro y la zona sur. Misma tendencia negativa se reflejó en los eventuales, cerca de mil 600.
Esto contrastó con la media nacional. El IMSS confirmó 101 mil 275 empleos formales ante la institución. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es el cuarto mes consecutivo con una creación superior a 100 mil plazas. En lo que va del año se han creado 1 millón 98 mil 453 puestos.