Con el objetivo de contrarrestar el flujo de migrantes, tráfico y trata de personas por carreteras de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inició la instalación de filtros preventivos
Como parte de las acciones de vigilancia que el personal de la Guardia Estatal en el municipio de Burgos lleva a cabo en carreteras, se instaló un filtro de control preventivo provisional migratorio en el tramo carretero Burgos- Cruillas, a la altura del entronque a Carretera Méndez.
A través de este filtro se inspeccionan vehículos de todo tipo con la finalidad de frenar el flujo de migrantes, tráfico y trata de personas.
Esta revisión se realiza con profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos, buscando prevenir faltas administrativas al bando de Policía y Buen Gobierno.
El personal de la Guardia Estatal lleva a cabo la vigilancia habitual en carreteras, reiterando a la ciudadanía la disposición de las líneas 911 y 089 para reportar emergencias.
Cabe señalar que en Tamaulipas, por el delito de tráfico de migrantes, solo se emite sentencia contra casi una de cada cinco personas que se llevan ante la autoridad por este delito, según la Plataforma Nacional de Transparencia.
De enero de 2016 a septiembre de 2022 se imputaron ante el Consejo de la Judicatura Federal 118 detenidos en el estado y en el mismo lapso hubo 21 personas sentenciadas por esta causa, el 17.8 por ciento.