El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el proceso de elección extraordinaria de senador, impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la impugnación, el PAN reclama que, al ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), deberán apegarse al género del candidato con el que dicho partido contendió en las elecciones del 2018 y postular a una mujer para el cargo de senadora de la República.
A fin de modificar este acuerdo, Raymundo Bolaños Azócar y Victor Hugo Sondón Saavedra, ambos representantes del albiazul, acudieron al TEPJF y promovieron una impugnación que quedó asentada mediante la figura de juicio electoral con número de expediente SM-JE-69/2022.
De acuerdo con la impugnación, el PAN solicita modificaciones al Acuerdo INE/CG833/2022 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el plan integral y calendario de la elección extraordinaria a senaduría por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas 2022-2023, así como las disposiciones aplicables.
Casi dos meses después del fallecimiento de Faustino López Vargas, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y su esposa Pilar Hernández en un accidente carretero, el Senado de la República aprobó elegir a su reemplazo mediante un proceso de elecciones extraordinarias que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en el estado de Tamaulipas.