En una gira de trabajo en Altamira, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya puso en marcha dos obras en Altamira, entre ellas el arranque de construcción de la línea de conducción de agua potable de la planta DUPORT a El Barquito y el rembombeo y saneamiento de las lagunas de oxidación de la zona centro.
En los eventos que también fueron presididos por el alcalde Armando Martínez Manríquez, se indicó que como parte de las acciones de saneamiento y rescate de la laguna de Champayán, se dio inicio a la obra de rebombeo y saneamiento de las lagunas de oxidación de la zona centro, en la que se enviará agua residual de esas cuencas al sistema de oxidación del sector La Pedrera, evitando así descargas a la laguna de Champayán, que es la fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad e industria.
El gerente de la COMAPA Altamira Omar Hernández Leines señaló que el cárcamo de bombeo de la Fundo Legal cuenta con una capacidad para mover hasta 200 litros por segundo de agua residual; se cuenta con 2 bombas sumergibles de 100 hp (caballos de fuerza) y 100 litros por segundo cada una, y una bomba vertical de la misma capacidad para operar con 2 y una de respaldo.
Explicó que descarga a una línea de presión de 16 pulgadas de diámetro y 3,500 metros de longitud hasta la entrada al Fraccionamiento Arboledas, para continuar por gravedad en una tubería de polietileno reforzado con fibra de vidrio de 24 pulgadas y una longitud aproximada de 4.7 km hasta el cárcamo del ejido La Pedrera.
Laguna de Champayán recibió descargas sanitarias durante 54 años
Dará servicio a una población estimada de 37 mil habitantes de la Zona Centro y parte de Centro-Norte; cuenta con planta de emergencia para el caso de fallas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez señaló que durante 54 años la laguna de Champayán recibió las descargas sanitarias de esas presas de oxidación (aproximadamente 200 litros por segundo), lo que ha generado su contaminación durante ese lapso de tiempo y sin que ninguna autoridad se ocupara de este grave problema.
“La idea es desfogar todas esas aguas residuales, que ya no sigan contaminando la laguna, para posteriormente desarrollar en este lugar, una vez rehabilitado, un área recreativa-deportiva y un auditorio municipal, que no tiene Altamira, para que se rindan ahí los informes de Gobierno’’, expresó.