Autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron luz verde a la venta de la píldora abortiva en las farmacias, una medida que podría ampliar drásticamente el acceso al aborto después de que la Corte Suprema anulara el año pasado este derecho a nivel federal.
Los cambios regulatorios anunciados el martes por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) significan que la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados por las clínicas abortivas para interrumpir un embarazo, esté disponible en las farmacias de los estados donde es permitido el aborto.
Se necesitará una receta médica para obtener las pildoras, las cuales anteriormente solo estaban disponibles en unas pocas farmacias a través de pedidos por correo o de médicos y clínicas certificados.
La demanda por las píldoras ha aumentado significativamente desde que la Corte Suprema emitió un fallo histórico en junio pasado que anuló la sentencia de 1973 en el caso conocido como «Roe vs. Wade», que había garantizado el derecho de las mujeres al aborto durante medio siglo.
La decisión de la FDA fue bien recibida por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
«Nos complace que la FDA haya ampliado el acceso de las farmacias a este fármaco seguro y eficaz, aliviando una de las cargas innecesarias de la agencia para los pacientes que usan mifepristona», dijo Julia Kaye, del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.