Horas después de que Joe Biden anunciara que su gobierno expedirá 30 mil permisos humanitarios mensuales para migrantes provenientes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (EE.UU) lo acusó de estar «del lado de los cárteles» del narcotráfico.
A través de su red social Truth Social, el también magnate criticó que las políticas migratorias del actual mandatario «son una traición mortal a nuestra nación. Cuando yo sea presidente, la política de Estados Unidos será la de acabar con los carteles, de la misma manera en que acabamos con el Estado Islámico».
Asimismo, el republicano aseguró que la frontera era mucho más segura hace dos años gracias a las medidas que su administración implementó para contener la migración ilegal.
Durante una conferencia de prensa, celebrada la tarde de este jueves 05 de enero, el líder estadounidense informó que su país otorgará 30 mil permisos humanitarios mensuales para migrantes de naciones como Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba. Sin embargo, adelantó que su administración endurecerá las medidas contra aquellas personas que crucen la frontera sin antes haber solicitado asilo.
De acuerdo con Joe Biden, el Gobierno de México aceptó recibir al mes a 30 mil migrantes deportados bajo el llamado «Título 42», una de las políticas migratorias creadas en el mandato de Donald Trump para frenar la migración durante la pandemia por COVID.
«No me gusta el Título 42, pero es lo que tenemos que utilizar», afirmó.
Previo a su viaje a la Ciudad de México (CDMX) para reunirse con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Biden visitará la frontera el El Paso, Texas, por primera vez desde el inicio de su administración.