El segundo periodo de sesiones en la 65 Legislatura del Congreso de Tamaulipas arrancó este domingo 15 de enero en medio de acusaciones entre panistas y morenistas, así como reclamos al gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el acto conmemorativo, al que acudieron alcaldes y servidores públicos de diversas dependencias estatales, hubo gritos, protestas, acusaciones y reclamos, pues la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) arribó al recinto legislativo con pancartas en mano para reclamar pacíficamente la inacción del actual gobierno estatal en materia de seguridad y salud.
Además del gobernador Villarreal Anaya, también estuvo presente el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga.
La sesión estuvo encabezada por el morenista Isidro Vargas Fernández, coordinador de la Mesa Directiva del Congreso, y registró la asistencia de 35 diputados, suficientes para tener quórum legal con el cual dar comienzo a la sesión.
Por su parte, los panistas afirmaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene en su poder la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de manera ilegal. Y es que, sostuvieron, el partido guinda aprobó reformas a la ley interna de la legislatura estatal y retiró funciones al fiscal Irving Barrios Mojica.
Pese a que en la actual contienda electoral existe una unión entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores priístas se sumaron a la bancada de Morena, quienes corearon para Américo Villarreal «gobernador, gobernador, gobernador», al tiempo que Vargas Fernández alzó la voz contra los reclamos de panistas, que enarbolaron pancartas y mantas contra el mandatario estatal.