Las precipitaciones han ido a la baja en la zona conurbada en los últimos cuatro años, por lo que especialistas recomiendan reforzar la cultura sobre el cuidado del agua.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), reveló que los trabajos de contención han permitido mantener buenos niveles en el sistema lagunario. Pero en la actualidad se depende de las lluvias que se registren en Tampico, Madero, Altamira y zonas aledañas.
El director de Cidiport, Gabriel Arcos Espinoza ha detallado que la media de precipitación en la zona es de mil 100 milímetros al año. Y en los últimos años no se han rebasado los 700 milímetros, pero que afortunadamente dejó de fugarse el agua y eso favorece mucho a las tres ciudades.
Hace dos años, Altamira, Ciudad Madero y Tampico, padecieron una de las crisis de agua más severas. Era salada la que recibían miles de usuarios.
«Eso estuvo muy en riesgo los años anteriores porque teníamos fugas, afortunadamente ya se atacaron esos problemas en el sistema del Camalote. Entonces ahora a esperar las precipitaciones y a cuidar el agua, invitar a la ciudadanía».
Los trabajos de desazolve que actualmente se hacen en el sistema lagunario de Champayán, permitirán aumentar la capacidad de captación, ya que estaba lleno de sedimentos, los cuales son extraídos y depositados en los islotes aledaños.
El Cidiport se encarga de monitorear las lagunas de Tampico y Ciudad Madero de manera constante, también se analiza la flora, así como la fauna.
«Los niveles de agua están en buenas condiciones hasta el momento. Hemos tenido muy poca precipitación, pero ya tenemos cuatro años con esa situación».
A partir de que se construyeron los diques, el agua no viene sola, trae sedimentos y una serie de elementos. Con el tiempo se han ido hasta el fondo y disminuyen el volumen de los mismos.