Tras el anuncio de la conformación de la Secretaría de Desarrollo Energético, empresarios del sur de Tamaulipas hicieron un llamado a que el estado apueste por energías limpias y renovables.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), platicó que el biólogo José Ramón Silva estuvo presente en la reunión mensual realizada en el municipio de Tampico. Durante el encuentro, el especialista compartió el plan de trabajo de la Comisión Estatal de Energía, así como información relevante en cuestión de infraestructura energética.
Uno de los temas que trataron en la reunión es la posibilidad de más proyectos eólicos y fotovoltaicos que, actualmente, están parcialmente limitados por la falta de capacidad de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por ello, adelantó, pedirán a la Secretaría de Energía una inversión de nueve millones de pesos para aumentar la capacidad de transporte de energías limpias y renovables generadas dentro de los parques eólicos.
También discutieron la posible inversión de un parque piloto fotovoltaico en la región de Tula, Tamaulipas, pues dicha zona se caracteriza por sus altos niveles de radiación.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, los empresarios tienen contemplado lograr la adecuación de un lugar para el almacenamiento de gas natural que permita al estado de Tamaulipas tener reservas para garantizar el suministro de gas.
Finalmente, Fernández Bárcena destacó la importancia de seguir garantizando los servicios básicos como agua y gas, pues se tratan de insumos necesarios e indispensables para aterrizar inversiones en la zona de Altamira que puedan generar derrama económica y fuentes de empleos directo e indirecto.