Colectivas feministas, piden a las autoridades dar seguimiento a las denuncias que han interpuesto jóvenes sobre intentos de secuestros por parte de operadores de transporte de plataformas digitales.
Martha de la Cruz, integrante de la agrupación «Mujer Manglar» señaló que hace unos días, una joven tuvo la determinación de acudir ante la Fiscalía General de Justicia para denunciar los hechos y seguir con todo el proceso.
“Ella sí decidió poner la denuncia y seguir con todo el procedimiento que nos parece lo más rescatable en este caso. Porque la Fiscalía siempre contesta que ellos no tienen denuncias y por lo tanto no pueden dar por cierto estas situaciones en la zona”.
Detalló que este es el primer caso del que tienen conocimiento y fue a través de un mensaje que les hizo llegar por parte de la afectada. Sin embargo, no se sabe si existen más situaciones en las cuales las víctimas han preferido callar.
Piden aumentar filtros de seguridad a choferes
“Nuestra exigencia a la Fiscalía es que emita una alerta, porque aunque sea un caso nos parece que es importante alertar a la población. Sobre todo exigir a las plataformas que aumenten sus filtros de seguridad”.
Detalló que este tipo de servicios eran de las más seguras para las mujeres. Sin embargo, ya con este antecedente, se tendrá que valorar si se viaja en estas unidades o se busca otra forma de transporte.
“Las usamos porque pensamos que son los más seguros, lamentablemente en la zona hay mucho taxi pirata y no confiamos en el transporte convencional. Y estas plataformas nos ofrecían esta seguridad de que cualquier cosa que suceda, yo lo reporto a la plataforma y ellas se supone podría dar un seguimiento”.
Martha de la Cruz, pidió a las mujeres que tengan la necesidad de viajar en estas plataformas a estar alertas y enviar las ubicaciones a las personas de confianza.
«Cuidarnos, siempre compartir nuestros viajes, si tenemos un chat de amigas de confianza o con algún familiar para que nos estén acompañando en el viaje. Y cualquier anomalía reportarla enseguida a las plataformas y si es necesario a las autoridades».