Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los ex funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ‘escondieron’ deliberadamente 20 mil laudos de ex trabajadores y muchos de ellos despedidos por la administración pasada, admitió Olga Sosa Ruíz Secretaria del Trabajo.
Dijo que hay un rezago de al menos 20 mil demandas laborales que fueron guardadas deliberadamente para que no se resolvieran y se hizo bajo un acto de complicidad ente abogados y funcionarios de la administración.
De los 20 mil asuntos prioritarios rezagados, 3,348 pertenecen a Victoria; 4,500 a Tampico, y el resto a las ciudades de la frontera con Estados Unidos.
“Los asuntos estaban detenidos a propósito, deliberadamente. No avanzaban para que la indemnización costará más al patrón o perjudicaban al trabajador”.
La Secretaria del Trabajo, agregó que ante este escenario que encontraron, fue necesario diseñar un plan para abatir el rezago y se estima que este proceso pueda cumplirse en los próximos dos años.
“La proyección del anterior gobierno era terminar con el rezago en 2037, porque sacaron cuentas del número de asuntos que resolvían por mes, pero nosotros tenemos como meta resolver los 20 mil asuntos en un plazo de dos años. A la fecha ya se resolvieron 2,500 expedientes”, destacó Olga Sosa.
Ante el grave daño y violación a los derechos de los trabajadores, se decidió tener mesas de trabajo con las diferentes cámaras empresariales y escuchar las propuestas, además de invitarlos a que colaboren en el abatimiento del rezago.
“Les estamos pidiendo que, si tienen asuntos, que por razones de abogados no correctas o de funcionarios, estén guardados en un cajón con la intención de aumentar los laudos, nos lo digan para actuar.