Un nuevo incremento a la tarifa de transporte público en Tamaulipas ya está sobre la mesa del gobierno del estado para su estudio. Así lo confirmó el secretario general de gobierno, Héctor Villegas González.
Se prevé un alza de hasta tres pesos respecto al actual monto, que oficialmente es de 9 pesos, pero algunos choferes y concesionarios han cobrado arbitrariamente más caro.
El funcionario estatal reconoció que los concesionarios han pedido un aumento que va de uno hasta tres pesos, lo que podría representar hasta un 33%, esto según la zona geográfica del estado. Por otro lado saben que el incremento representaría un caos en la economía familiar.
“Unos dicen que 2 pesos, otros dicen que 3, pero lo estamos analizando. Estamos trabajando de la mano”, dijo Villegas González quien agregó que incluso el mismo gobernador Américo Villarreal Anaya está dentro de las negociaciones y análisis.
“Viene siendo el tema del transporte de los empresarios, entonces están haciendo las revisiones, está trabajando para que todo esto podemos ver el día de mañana cómo podemos concluir, el gobernador está revisando”.
Argumentan incremento en combustibles
El argumento que dieron los concesionarios es que llevan 6 años sin que se aumente la tarifa, aunado al incremento de los combustibles.
“Hablan de diferentes tarifas que tienen más de 6 años de no tener aumento y que se han incrementado los combustibles más del 40 y tanto por ciento, pero sabemos que eso es ocasionar un caos la ciudadanía”.
Sin embargo, recalcó que, en caso de darse el incremento, este tendría que ir junto con la modernización de las unidades.
“Hay que revisar bien las estrategias para qué tanto transporte esté en mejores condiciones y que los ciudadanos puedan”, afirmó.
Cabe recordar que los trabajadores del volante del sur de Tamaulipas, a mediados de enero, señalaron que ya esperan que Transporte Público les pueda dar la oportunidad de aumentar el costo del pasaje para enfrentar el incremento que han tenido las refacciones, aditivos y combustibles a causa de la inflación.
“Cuando se dio la última alza del pasaje la gasolina costaba 14 pesos, ahorita estamos en 2023, ya han pasado varios años, pero tampoco queremos que lo suban tanto, tres o cuatro pesos estaría más que excelente para ayudarnos un poco”, indicó en su momento el representante de operadores del transporte público en la zona sur de Tamaulipas, Roberto Delgado Ruiz.