En Tamaulipas se podría tener un partido político que lleve las iniciales del Presidente de México, “AMLO”. Luego del registro de cuatro asociaciones civiles que alzaron la mano para constituirse como organismo político en el estado.
Se trata del Auténtico Movimiento Libre Organizado, A.C., que en siglas sería “AMLO”. Una de las cuatro asociaciones civiles que llegaron a iniciar el trámite ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.
A esta se le suman el Fortalecimiento Rural Campesino, A.C.; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A.C. y Ciudadanos por constituirse en Encuentro Solidario Tamaulipas, A.C., mismas que ahora deberán esperar las revisiones que haga el IETAM a sus solicitudes para darles luz verde.
Cabe señalar que este martes 31 de enero venció el plazo para la recepción de notificaciones de intención de organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como partido político local.
Entrega de intenciones
Y es que, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos y en los Lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos locales, las organizaciones que pretendan constituirse como partidos políticos locales, deberán obtener su registro ante el respectivo Organismo Público Electoral que corresponda, en este caso es el IETAM.
Por su parte, el Consejo General del árbitro electoral en Tamaulipas, conocerá los proyectos que someta a su consideración la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas. En los cuales se dictamine, en su caso, la procedencia o improcedencia de las manifestaciones de intención recibida.
De igual manera, los que resulten procedentes deberán programar la realización de asambleas en cuando menos las dos terceras partes de los municipios o distritos electorales locales de la entidad. Siempre en presencia de funcionariado del órgano electoral, quienes certificarán que las y los ciudadanos concurrieron, participaron, asistieron libremente y conocieron y aprobaron el programa de acción y estatutos y que eligieron a delegadas y delegados a la asamblea local constitutiva.
Asimismo, se explicó que las organizaciones que presentaron su intención de constituirse como partido político local, deberán informar mensualmente el origen de sus recursos, los cuales serán sujetos de fiscalización por parte del Instituto.