Ciudad Victoria, Tamaulipas:
Para cuidar a mujeres víctimas de violencia de género, los Diputados de Tamaulipas aprobaron una reforma de ley en la que perros rescatados serán entrenados para para protegerlas. Una iniciativa que ha sido aplaudida por la ciudadanía y avalada por el Congreso esta semana.
Con dicha reforma no solo se busca la seguridad de las víctimas de violencia de género, sino que también serán adiestrados para cuidar de adultos mayores en condiciones vulnerables.
En la sesión, los legisladores aprobaron la iniciativa presentada en mayo pasado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) con la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas.
En el dictamen se aprueba la adición del artículo 24 Bis, para dar facultad a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para impulsar la creación de programas de adiestramiento para perros abandonados, en este último caso contarán con el apoyo de una persona que será tutor en la adopción.
«La Secretaría, con el apoyo de los particulares y Asociaciones Protectoras de Animales, impulsará la creación de programas de adiestramiento de perros abandonados para proteger a mujeres víctimas de violencia de género; así como perros para hacer compañía a personas adultas mayores en situación vulnerable y de abandono. Para alcanzar los fines que persigue este artículo, las personas adultas mayores contarán con el apoyo de una persona que tutorizará la adopción».
“Dichas propuestas se consideran adecuadas, ya que persiguen un doble beneficio, por un parte, dar solución a la situación de abandono de los perros en nuestra entidad, y por otra, permitir que, mediante el adiestramiento adecuado, dichos animales se puedan convertir en un recurso de protección y compañía para la población que así lo necesite, como es el caso de los referidos grupos en situación vulnerable”.