Los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) le dieron el virtual triunfo al candidato de Morena-PT, José Ramón Gómez Leal, para representar a Tamaulipas en el Senado de la República.
Con 466 mil 713 votos en casillas y cero en el extranjero, JR obtuvo el 71.50% de la totalidad de los sufragios registrados por el INE hasta las 00:00 P. M. del domingo.
Mientras que Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, de la alianza «Va por México» del PAN-PRI-PRD, obtuvo 101 mil 810 votos, lo que representa el 21.75% de los sufragios computados.
El candidato del Verde consiguió 18 mil 220 votos, con un porcentaje del 3.86% de los mismos.
El último corte del PREP establece que fueron computadas el 81.03% de las actas, lo que representa 3,872 actas computadas, observando una tendencia a favor del candidato de la coalición «Juntos Hacemos Historia», JR.
La ventaja con la que actualmente cuenta el candidato morenista representa 4 a 1 con su más cercano competidor.
Cabe recordar que los resultados del PREP son preliminares, y el conteo final se realizará el miércoles 22 de febrero en los Cómputos Distritales.
En esta elección extraordinaria se registró una participaron ciudadana del 20. 89%, es decir, de cada 10 personas que cuentan con su credencial de elector vigente, sólo dos salieron a sufragar, cumpliéndose los pronósticos de baja participación para esta jornada.
A pesar de la intensa campaña de difusión del INE y partidos políticos, no se alcanzó la participación esperada para esta elección, aunque en las campañas de las representaciones partidistas se gastaron más de 20 millones de pesos.
Desde temprana hora se observó la baja participación de la ciudadanía, incluso, hubo casillas en las que se registraban apenas 10 votos para las 11:00 de la mañana.
Históricamente, el día de las elecciones la ciudadanía sale a emitir su voto por las mañana. En esta jornada así sucedió, pero con menor afluencia que en anteriores procesos.
Otro problema se observó por la ausencia de funcionarios de casillas y el rechazo de la población para ocupar esos espacios, sin mencionar los 51 incidentes que se registraron por permitir votar a personas sin credencial, amenazas, discusiones, propaganda en el exterior o interior de las casillas y obstaculización de la emisión del voto.