Desde pagos a empleados con licencia sin goce de sueldo, compras irregulares de fármacos y equipo médico, mal uso de transferencias del Insabi, y compensaciones excesivas son las irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la Cuenta Pública del 2021 del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
INFORME
De acuerdo con la tercera entrega del informe de la ASF, se observaron irregularidades en la administración estatal en la Cuenta Pública del 2021 por un monto de 609 millones de pesos, que no fueron solventadas.
La Auditoría reveló que dinero que envió la Federación a Tamaulipas para atender temas de salud pública fue mal ejercido, toda vez que concentra el 97.94% de lo observado y que no se logró aclarar, el cual asciende a 597 millones 526 mil pesos. Hasta el momento se desconoce en qué se gastaron.
Las revisiones publicadas por la ASF detallan que, de los 1,045 millones 396 mil pesos ministrados por la Federación a Tamaulipas, la pasada administración tiene desaparecidos 402 millones, lo que representa el 38.5% del dinero que se debió utilizar para brindar servicio de salud gratuito a los tamaulipecos.
Toda vez que el Estado firmó el convenio PSP-E023-2021-TAM-28 por la transferencia de recursos federales a través del Insabi para el ejercicio fiscal 2021.
Este convenio establece que el recurso se utilizaría exclusivamente para adquirir medicamentos, intervenciones quirúrgicas y hospitalarias que satisfagan las necesidades de salud de los tamaulipecos, pues el objetivo del convenio es «propiciar, bajo criterios de universalidad e igualdad, que se generen las condiciones que permitan brindar a las personas sin seguridad social, el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médicos».
Sin embargo, la revisión efectuada a los gastos a los capítulos de servicios generales, y materiales y suministros reveló irregularidades por 354 millones 404 mil, ya que no se entregaron las pólizas contables.
La nueva administración estatal informó que se abrió un procedimiento para detectar la responsabilidad administrativa de servidores públicos, asentado en el expediente AI-SST/098/2022.
Otra de las inconsistencias fue la entrega de 48 cheques cancelados en los que no fue regresado el saldo a la SST, por un monto de 265 millones del Insabi.
Mientras que el recurso auditado del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), la SST no logró aclarar en qué se gastó 45 millones 253 mil pesos destinados para servicios generales, y se detectó que el pago de nóminas no coindice con los tabuladores, por lo que se debe aclarar el destino de dos millones 514 mil pesos.
El Gobierno del Estado no aclaró en qué se gastó 143 millones 660 pesos del FASSA por concepto de servicios personales, por lo que la ASF sospecha daño a la hacienda pública.
También se le pidió aclarar 45 millones 448 mil pesos gastados en materiales y suministros, y servicios generales durante el 2021, toda vez que no se entregó la información financiera con la que avale que se usaron correctamente.
La ASF detectó irregularidades por un monto de 1 millón 467 mil pesos en la Secretaría de Salud por liberar pagos a empleados que se encontraban con licencia sin goce de sueldo.
Tan solo dos empleados, señaló la Auditoría, recibieron 634 mil pesos por parte de Salud, a pesar que no presentaron la documentación que acredite su autorización y otorgamiento de licencia sin goce de sueldo.
Asimismo, la SST liberó 430 cheques que fueron cancelados, de los cuales no se logró recuperar el monto de dos millones 784 mil pesos: «Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal (…) por no acreditar la devolución y pago correspondiente a la cancelación de cheques».
Se utilizaron recursos del FASSA presuntamente adquirir materiales, accesorios y suministros de laboratorio, medicamentos, reactivos de vacunas, equipo dental, y equipo para eliminar vectores, sin embargo, no la pasada administración estatal no logró aclarar en qué se gastó 1 millón 726 mil pesos.
Finalmente, la auditoría 1786 por recurso de las Participaciones Federales a Entidades Federativas se observaron irregularidades por 12 millones 266 mil pesos.
El monto se concentra en la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Administración, la Secretaría de Educación, los Servicios de Salud y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La ASF también identificó que la Secretaría de Administración les pagó a 28 trabajadores un monto de 1 millón 815 mil pesos por concepto de compensación «que excedieron los importes máximos autorizados, en incumplimiento de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas».