Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso en Tamaulipas está transitando sobre la legalidad y respetando la Constitución, pero es válido que el PAN reflexione lo que ellos hicieron, haciendo reformas y leyes a modo que hoy, están regresando a la vida institucional como estaban antes, atajó la Presidenta de la Junta de Coordinación Úrsula Salazar Mojica.
La posición de la legisladora, se dio después de los señalamientos que hizo el Coordinador de la fracción del Pan Félix Fernando García Aguiar y el diputado Mon Maron por los cambios que se hicieron a la Ley interna del Congreso que revierte, el ordenamiento para designar al Presidente de la Jucopo al iniciar una nueva legislatura.
“La Constitución es lo más sagrado que tenemos en cuanto a la legalidad en Tamaulipas y el artículo 67 es muy claro; yo creo que también es válido que ellos se pongan a analizar, lo ilegal que hicieron en tiempos pasados, donde movieron la ley interna, sin dejar la continuidad de una armonización de la Ley y la Constitución”.
“La ley la violaron ellos, haciendo acciones de blindaje a las fechorías que hicieron. El artículo 67 es legal y es tiempo de hacer valer la Ley en Tamaulipas”.
El PAN trató de frenar una iniciativa de reforma fast track, en la que finalmente se aprobó con 19 votos a favor y 16 en contra para que precisar en la Ley interna, la forma en que será designado el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ahora se establecerá que “el Presidente de la Junta de Coordinación Política será el coordinador de la fracción del partido que haya obtenido el mayor número de votos en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno”.
Aunque el diputado Mon Maron dejó claro que esta votación era ilegal porque se querían las dos terceras partes de los votos (24) y el coordinador de la fracción, habría adelantado que era un proceso viciado por ilegalidad con que estaba conformada la Comisión de Estudios Legislativos, el Presidente de la Mesa Directiva les aclaró que la Constitución permite hacer esta reforma basado al artículo 67 y es la carta magna la máxima en los ordenamientos.