El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, calificó como un hecho lamentable las muertes ocurridas el fin de semana pasado en Nuevo Laredo. En los hechos cinco jóvenes perdieron la vida, por lo que aseguró que ya se llevan a cabo las indagatorias por parte de la Federación.
“Es un evento lamentable, la madrugada de sábado para domingo en una situación de presencia de hechos, de detonaciones, de civiles armados en Nuevo Laredo sale una patrulla del ejército y tiene lamentablemente el contacto con una camioneta con civiles y en la conflagración hubo cinco fallecidos”, expuso el mandatario estatal.
Abordado por los medios en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, Villarreal Anaya agregó que se está haciendo un proceso de investigación a fondo.
“Las investigaciones son por parte de la Fiscalía General de la República y los elementos del Ejército. Se está realizando la investigación puntualmente y con toda la veracidad que se requiere”.
Investigación en avances
Cabe señalar que las autoridades federales ya investigan si los seis jóvenes atacados por el Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, de los que cinco perdieron la vida, se encontraban armados y efectuaron detonaciones.
Fue el pasado domingo cuando elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra una camioneta Silverado color blanca, en la que viajaban los seis varones de entre 20 y 26 años de edad en la colonia Manuel Cavazos Lerma de Nuevo Laredo, en el sitio cinco murieron y uno más se reporta grave.
En ese sector popular se registró posteriormente un enfrentamiento entre pobladores y militares, en la que incluso los soldados abrieron fuego al aire y al suelo para dispersar a la multitud que los golpeaba y arrojaba piedras y palos.
“Fue un estruendo”, reconoce la Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado oficial, dos días después de lo acontecido en Nuevo Laredo, donde confirmó que elementos de la corporación de seguridad sí atacaron a balazos a los cinco jóvenes que resultaron asesinados el domingo pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el actuar de sus elementos quienes, expuso en el documento, accionaron sus armas “al escuchar un estruendo”.
“Se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas” y al ver a los elementos de seguridad “aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”, argumentó la Sedena.
En ese momento, tras escuchar el impacto entre la camioneta y el coche estacionado, fue cuando los elementos accionaron sus armas, ocasionando la muerte de cinco jóvenes e hiriendo a uno más, quien aparentemente auxiliaron y trasladaron a una unidad médica, lo que contrasta con las versiones de los vecinos.