TAMAULIPAS.-Lamentablemente, la lluvia que cayó el martes y miércoles no fue suficiente para cubrir todas las áreas de cultivo en los Distritos 025 y 026, ya que no cayó ni una gota en las áreas de temporal. Por esta razón, se continuó con el riego de auxilio para evitar pérdidas o daños en los cultivos de sorgo y maíz en una parte del Distrito 025.
Sin embargo, en gran parte de la región, las precipitaciones pronosticadas y la intervención para bombardear nubes fueron beneficiosas. Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), explicó que se sigue utilizando los 600 millones de metros cúbicos de agua que fueron autorizados el año pasado por la CONAGUA para el Distrito 025.
Está previsto que se completen los 1.2 riegos programados para esta área, que es principalmente temporal y tiene una extensión de 200,000 hectáreas, en aproximadamente 30 días. «Se autorizaron 600 millones de m3 para ese distrito, que es para 1.2 riegos, y se está llevando a cabo», dijo Salinas Sánchez.
Además, señaló que las lluvias pronosticadas y las de bombardeo de nubes se registraron más al norte del Río Bravo, por lo que no fueron generalizadas. Una gran superficie no recibió lluvia, solo 3 o 4 décimas, lo que no es suficiente para un riego. También se está aplicando un riego de auxilio en la Tercera Unidad del Distrito 026, ya que tampoco hubo lluvias importantes en esa área.