25.5 C
Reynosa
miércoles, marzo 26, 2025

Escasea el agua en Reynosa

ReynosaEscasea el agua en Reynosa

Reynosa.- Durante su campaña para la reelección como alcalde de Reynosa en mayo de 2021, Carlos Víctor Peña Ortiz prometió resolver el problema de abastecimiento de agua en las colonias de la ciudad mediante la creación de tanques elevados de almacenamiento para garantizar un suministro constante y continuo de agua potable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Sin embargo, desde entonces, su promesa no se ha cumplido y Reynosa ha experimentado una escasez de agua, ineficiencias en su red de suministro y distribución, y cortes frecuentes en el suministro de agua.

Actualmente, se está llevando a cabo una nueva reducción del suministro de agua que comenzó el martes 28 de febrero y durará hasta el 5 de marzo.

En realidad, los tanques elevados de agua que el actual alcalde de Reynosa prometió durante su campaña ya existen, no es necesario crearlos como él prometió. Sin embargo, estos tanques no son útiles debido a que no almacenan agua y muchos de ellos llevan años sin mantenimiento y limpieza.

Aunque están dispersos por toda la ciudad, no contribuyen a garantizar el suministro constante de agua potable las 24 horas del día, los 7 días de la semana, como prometió Peña Ortiz, debido a que en Reynosa no hay suficiente agua.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) estima que el 40% del agua distribuida en la ciudad se pierde debido a fugas, roturas y colapsos en la red de tuberías, que han superado su vida útil. Aun en la actualidad, hay redes de tuberías hechas con barro artesanal que tienen más de medio siglo de antigüedad.

La ciudad consume más agua de la que puede permitirse y mucho se desperdicia en las calles sin control alguno, lo que provoca una escasez de agua en las colonias, donde incluso hay semanas enteras sin suministro.

Según los acuerdos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la Comisión Nacional del Agua, se permite la extracción anual de hasta 48 millones 400 mil metros cúbicos de agua en la región, lo que equivale a potabilizar 1,534 litros por segundo.

En Reynosa, sin embargo, se potabilizan hasta 2,500 litros por segundo, lo que representa una brecha del 42% que se extrae de la cuenca.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares