Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que la empresa ucraniana que perforó dos pozos ultra profundos en la capital del estado ahora buscará agua en dos puntos más cercanos a los cañones de la sierra.
El objetivo es solucionar la demanda de agua de la población en Victoria. El gobernador explicó que se considerarán diferentes áreas para la búsqueda de agua en niveles profundos, incluyendo manantiales o fuentes de agua a esta profundidad. Se requerirá un aforo arriba de 20 a 25 litros por segundo para justificar el bombeo y adicionar esos litros a la red.
Los dos pozos perforados por la empresa a 800 y 900 metros de profundidad no tenían el rendimiento de agua esperado, por lo que se buscarán dos pozos más. El gobernador explicó que se reparan los equipos de perforación con que cuenta el gobierno, pero aclaró que no son útiles para perforaciones mayores a los 100 metros, que son las que habitualmente se hacen.
En cuanto al convenio de colaboración con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, se espera activar un programa de estimulación de lluvias mediante la aspersión de nubes con yoduro de plata, para lo cual el gobierno cuenta con un avión que puede ser adaptado con el equipamiento necesario. Se expresó optimismo porque en los próximos meses se cuente con la nubosidad suficiente para realizar el bombardeo de nubes.