Cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejará una lista de reformas pendientes para su sucesor, incluyendo la renovación del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos. Considera que el Poder Judicial es un bastión del conservadurismo corrupto que requiere una reforma para adecuarse al marco jurídico.
Propone renovar los cargos con personas íntegras, honestas e incorruptibles que piensen en el pueblo y la justicia. El presidente también pide a los jueces que antepongan la justicia al derecho y no utilicen excusas para dejar en libertad a presuntos delincuentes.
Respecto a los organismos autónomos, López Obrador considera que fueron parte del «andamiaje del encubrimiento» para el saqueo de los bienes públicos y que los crearon para tener más fuerza y capacidad de decisión que el Presidente. Critica que los ministros y funcionarios de estas instituciones ganen salarios superiores al del Presidente, lo que viola la Constitución, y que algunos de ellos terminen trabajando en el sector privado después de ocupar cargos públicos.
El presidente hace un llamado a fortalecer las libertades en el país y a que las recomendaciones de la presidenta de la Corte para ser guardianes de la Constitución sean auténticas y no al estilo porfirista.
Asimismo, propone la creación de un grupo especial de científicos, un reparto más equitativo de las vacunas, la creación de una biblioteca de antivirales para combatir los virus respiratorios comunes, la ampliación de incentivos para que los fabricantes de genéricos creen versiones low cost de nuevos medicamentos y la innovación en el diagnóstico y la detección de los virus para evitar una posible pandemia.