Cdmx.- El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con dos fideicomisos que son cuestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales ascienden a mil millones de pesos, pero esta cantidad no es suficiente para indemnizar a los empleados que perderán su trabajo en agosto debido al «Plan B» electoral.
Con la reforma electoral que implica la «compactación», se espera que 6,000 empleados pierdan su trabajo, lo que costaría alrededor de 3,500 millones de pesos en indemnizaciones, según han advertido los consejeros.
El Fideicomiso para enfrentar pasivos laborales del INE cuenta con 496 millones de pesos. Aunque anteriormente tenía una cantidad mayor, alrededor de 500 empleados, con más de 10 años de antigüedad, se acogieron al programa de retiro voluntario entre noviembre y diciembre, lo que costó al Instituto 300 millones 711 mil pesos en indemnizaciones.
El otro fideicomiso contiene dos fondos: uno para el Programa de Infraestructura Inmobiliaria con 307 millones 699 mil pesos y otro para Mejoramiento de Módulos con 241 millones 934 mil pesos.
El «Plan B» promovido por el Gobierno indica que se destinarán los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria del Instituto para cubrir el pago de posibles indemnizaciones. No obstante, se requerirán fondos adicionales para cubrir los costos de los empleados que perderán sus trabajos en agosto debido a la «compactación».