Cdmx.-El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la DEA, Administración de Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos, le debe una explicación a México por su actuación junto a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
Aseguró que uno de los titulares de esa agencia en México fue removido del cargo porque se reveló que tenía vínculos con grupos criminales, y planteó que, aunque su administración tiene colaboración con Washington en las acciones de seguridad y combate a la criminalidad, esta se da con respeto a la soberanía y sin intervencionismo.
El mandatario desmintió las campañas que los grupos conservadores han emprendido en redes sociales afirmando que Ovidio Guzmán, El Ratón, no es el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y afirmó que sí se trata de Ovidio. López Obrador subrayó que los abogados utilizan tácticas legales para ganar tiempo y que esos son su trabajo. Además, criticó a los conservadores por sus declaraciones sobre el tema.
El presidente López Obrador aseveró que este mes no genera grandes expectativas de incremento en las ventas, y que la preparación para la Semana Santa es lo que está en el ánimo de los comerciantes locales, mientras que el mes de abril, durante las vacaciones, es donde le apuestan para captar a las familias que no saldrán a otros municipios del estado o de la República Mexicana.
Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local, aseguró que los comerciantes organizados están tratando de absorber los aumentos de precios y no trasladarlos al bolsillo de los ciudadanos, aunque en algunos casos excepcionales se han trasladado al consumidor, lo que ha tenido un impacto para la economía.