Cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la 86ª Convención Bancaria este jueves, y pidió a los banqueros en el país que sigan haciendo negocios y generando ganancias de manera legítima y razonable. López Obrador instó a la Asociación de Bancos de México (ABM) y sus 49 socios a seguir impulsando «el progreso con justicia» en México y refrendó su compromiso de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en el país.
Durante su discurso, el presidente destacó que la economía mexicana se expandió un 3,1% en el último año, lo que fue mayor al crecimiento de los Estados Unidos y China. Además, enfatizó que el país se mantiene sin mayores endeudamientos y con una reducción de los niveles de deuda pública, lo que no había ocurrido en al menos los últimos tres gobiernos.
El presidente López Obrador también celebró que México sea uno de los países más atractivos para recibir inversión extranjera directa, en medio del fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro en el que el país espera inversiones históricas. Asimismo, destacó que el Banco de México cuenta con reservas récord ascendentes a los 200.000 millones de dólares.
En cuanto a los esfuerzos económicos del Gobierno mexicano, el presidente señaló que se han otorgado apoyos a más de 25 millones de hogares, lo que equivale al 75% de los 35 millones de hogares calculados en el país. También celebró que se destinará una cifra récord de inversiones en infraestructura por el orden de un billón de pesos (52.631 millones de dólares).