TAMAULIPAS.-Durante su participación en la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha propuesto la creación de un plan hidráulico binacional que permita el aprovechamiento de los recursos energéticos. El evento contó con la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el Embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar, y el enviado especial de la presidencia de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry.
El gobernador Villarreal Anaya resaltó la importancia de desarrollar un planteamiento integral multinacional para garantizar el acceso a recursos como el agua y promover la generación de recursos renovables y no renovables, incluyendo la energía eléctrica. En este sentido, mencionó que Tamaulipas tiene muchas oportunidades en este campo y que sería una propuesta basada en las oportunidades y ventajas que tiene el estado.
Además, el gobernador reiteró el compromiso de Tamaulipas para trabajar conjuntamente en la lucha contra el efecto invernadero y promover el desarrollo sostenible. En la reunión también estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, Salomón Jara Cruz, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como otros gobernadores y gobernadoras.
La propuesta del gobernador Villarreal Anaya destaca la importancia de la cooperación y colaboración entre países para hacer frente a los desafíos ambientales y energéticos. Al promover el desarrollo de planes hidráulicos binacionales, se podrían aprovechar los recursos de manera más eficiente y sostenible.