20 C
Reynosa
martes, diciembre 10, 2024

Se unen contra crisis ambiental museos de historia natural

Cultura y EntretenimientoSe unen contra crisis ambiental museos de historia natural

CDMX.-Los representantes de los principales 73 museos de historia natural del mundo han propuesto la creación de una base de datos global que reúna la información de todas las colecciones y sirva para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Esta iniciativa es liderada por Kirk Johnson, director del Smithsonian, uno de los museos de historia natural más importantes del mundo, y ha sido publicada en la revista Science.

Los responsables de estos museos destacan que el conjunto de datos mundial que tienen podría utilizarse para afrontar problemas mundiales como las especies invasoras, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático o la preparación global contra una pandemia. Las vastas colecciones que albergan los museos de historia natural son “una ventana al pasado y al presente del planeta” y recursos cada vez más importantes para la investigación de relevancia política.

Sin embargo, a pesar de su gran valor, es difícil saber qué datos se pueden encontrar en estas colecciones dado que la información está “en gran medida inaccesible”. Como primer paso hacia la integración de las colecciones de historia natural del mundo en una infraestructura científica global, los autores analizaron los fondos de los 73 museos que, juntos, custodian más de 1,100 objetos.

El análisis demostró que la mayor parte de la información de las colecciones no está disponible o se desconoce: solo el 16% de los objetos están digitalizados y apenas el 0.2% de las colecciones biológicas dispone de registros genómicos accesibles. Esto limita considerablemente el uso de las colecciones de los museos.

Los autores del artículo proponen una hoja de ruta para que los museos, fundaciones, gobiernos, industrias y empresas aceleren y coordinen sus esfuerzos para generar esta colección global. Las recomendaciones pasan por acelerar la colecta de materiales, dar un nuevo impulso al papel de las instituciones científicas, guiar la toma de datos manteniendo una serie de criterios éticos y crear una infraestructura global que tenga en cuenta a las colecciones regionales.

Este esfuerzo podría servir para alterar la actual trayectoria del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en las próximas décadas. Además, el artículo reconoce que la concentración de museos de historia natural en Norteamérica y Europa perpetúa los desequilibrios de poder, por lo que es crucial que esa colección global refleje y dé apoyo a los museos del resto del planeta.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares