CDMX.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por realizar una gira en Estados Unidos, alegando que utilizó el presupuesto público para realizar «turismo político» y conspirar en su contra. También criticó la reunión de Córdova con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y afirmó que ambos pertenecen a la élite política del país. Almagro había criticado la reforma electoral conocida como «Plan B», alegando que estaba en riesgo la institucionalidad en la organización de los procesos electorales en México. López Obrador desestimó los señalamientos de Almagro y afirmó que el pueblo de México se respeta a sí mismo.
El presidente también criticó la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, alegando que no reconocen la labor de las fuerzas federales en la lucha contra la violencia en la Sierra Tarahumara y que no se pronunciaron en su momento sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. López Obrador pidió al Comisionado que reconozca el trabajo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa en Chihuahua, y afirmó que los tiempos de impunidad han terminado y que ahora se castiga a los responsables.
El presidente ha sido crítico con las instituciones electorales y los organismos internacionales de derechos humanos, alegando que a menudo actúan en contra de su gobierno y el pueblo de México. Ha propuesto cambios en la estructura y liderazgo del INE.