TAMAULIPAS.-Los obispos de las zonas norte y sur de Texas emitieron un llamado a las autoridades y ciudadanos para que garanticen siempre la seguridad de los migrantes, respetando sus derechos humanos y tratándolos con dignidad. El obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía recordó las palabras de Jesús: «trata a los demás como quieres ser tratado».
En este sentido, señaló que es necesario tomar medidas para evitar que tragedias como la ocurrida en Ciudad Juárez, donde 38 migrantes murieron en un incendio en una base del Instituto Nacional de Migración, vuelvan a suceder en cualquier otro lugar. Destacó que todos deben velar por el bienestar del prójimo y respetar a los migrantes y a la población en general.
El obispo también pidió que se aceleren las reformas migratorias para evitar que la gente quede varada por mucho tiempo, y que se resuelva pronto su situación migratoria. Señaló que la incertidumbre y los rumores llenan de angustia y ansiedad a los migrantes, por lo que es importante que los gobiernos trabajen en las reformas necesarias para agilizar su cruce a Estados Unidos.
En la frontera norte de Tamaulipas, específicamente en Matamoros y Reynosa, los albergues están prácticamente llenos y se está atendiendo a la comunidad migrante. El obispo destacó que tanto las asociaciones, la iglesia y la comunidad en general siempre han apoyado a los migrantes en todos los sentidos para que se sientan tranquilos durante su estancia en la frontera.