16 C
Reynosa
sábado, enero 18, 2025

Proponen multar a quienes promuevan retos virales

PolíticaProponen multar a quienes promuevan retos virales

CDMX.-La diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, ha presentado una iniciativa para sancionar penalmente a aquellos individuos que promuevan y difundan retos virales en las redes sociales, con el objetivo de reducir las consecuencias negativas del apego de los menores a las nuevas tecnologías de la información y los contenidos digitales. La propuesta busca añadir una nueva modalidad a los delitos de inducción al suicidio y lesiones, sancionando penalmente a quienes difundan retos virales que pongan en peligro la vida o integridad física de los menores y aquellos en situaciones de vulnerabilidad.

La iniciativa busca reformar el artículo 33 del Código Penal Federal para establecer que la distribución o difusión pública en plataformas digitales, internet, teléfono u otras tecnologías de la información que tengan como objetivo promover, fomentar o incitar al suicidio de menores, incapaces o personas con enajenación mental, se considerará como instigación al suicidio. Asimismo, se proponen la inclusión de los artículos 313 Bis y 313 Ter para sancionar a aquellos que induzcan este tipo de prácticas y para aquellos casos en los que la conducta no haya culminado con el daño pretendido pero sí haya puesto en situación de riesgo inminente a las personas involucradas.

Además, la iniciativa propone la modificación de la fracción XX bis del artículo 30 de la Ley General de Educación para incluir la promoción integral sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales en los contenidos de los planes y programas de estudio de la educación impartida por el Estado y por los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. La propuesta también exhorta a las autoridades a establecer mecanismos para concientizar sobre el manejo adecuado y responsable en el uso de las redes sociales digitales, a fin de prevenir los impactos negativos que pueden tener en la salud mental y física. En resumen, la iniciativa busca reducir los efectos negativos de los menores y adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como sancionar a aquellos que promuevan retos virales peligrosos.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares