CDMX.-El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considera que ninguna autoridad puede ser egoísta y no trabajar de manera coordinada, al restablecer el diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE). Durante la instalación de una mesa de coordinación para la seguridad de los comicios donde se renovarán las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, el titular de la Segob dijo que el restablecimiento del diálogo era respuesta a la demanda ciudadana y que era necesario trabajar con profesionalismo y espíritu institucional, anteponiendo siempre el interés general.
La nueva titular del INE, Guadalupe Taddei, agradeció la respuesta del Secretario de Gobernación y consideró que este encuentro garantiza una coordinación para generar tranquilidad en el voto. Al ser cuestionado por REFORMA sobre qué cambió en días, ya que el sábado anterior había dicho que concluía una etapa oscura en la historia del INE, el Secretario de Gobernación afirmó que hay un cuerpo colegiado integrado por 11 profesionales, convencidos del tamaño del compromiso que tienen que afrontar y de la responsabilidad que implica el garantizar elecciones limpias, libres y transparentes. Además, mencionó la voluntad y decisión del Gobierno federal de trabajar de manera coordinada e institucional.
En resumen, el restablecimiento del diálogo entre la Segob y el INE busca garantizar elecciones limpias y transparentes en el Estado de México y Coahuila, y se espera que la coordinación entre ambas autoridades sea profesional y en beneficio del interés general.