TAMAULIPAS.-El estado de Tamaulipas implementará la figura del Juez Cívico en las tareas de seguridad y prevención del delito como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el objetivo de mejorar la convivencia en la comunidad y evitar conflictos que puedan llevar a conductas delictivas o actos de violencia. Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó un nuevo Plan de Justicia Cívica ante el Gobernador Américo Villarreal Anaya y los presidentes municipales. Este plan se compone de procedimientos e instrumentos de Buen Gobierno orientados a fomentar la cultura de la legalidad y a dar solución rápida, transparente y eficaz a conflictos comunitarios que surgen en la convivencia diaria.
Flores Carrales expresó su confianza en que este modelo permitirá a Tamaulipas obtener buenos resultados a corto y largo plazo con el respaldo de los tres niveles de Gobierno. El modelo busca recuperar la confianza de los ciudadanos en las corporaciones policiales y capacitar a servidores públicos más humanos y competentes.
El Juez de Barandilla, que ya actúa en las demarcaciones policiales, no solo impondrá sanciones administrativas, sino que cambiará su enfoque y contribuirá a encontrar las razones por las que una persona cometió un delito o una sanción, a evitar que vuelva a delinquir y a hacer que el infractor reconozca el daño social que ha causado y lo restituya a favor de la comunidad.
La Justicia Cívica se caracteriza por cinco aspectos distintivos: una visión sistémica que involucra al Juzgado Cívico como el articulador de un conjunto de actores; la incorporación de audiencias públicas; la actuación policial in situ con enfoque de proximidad; la inclusión de medidas para mejorar la convivencia diaria como un nuevo tipo de trabajo a favor de la comunidad que busca contribuir a la atención de las causas subyacentes que originan las conductas conflictivas de los infractores; y la implementación de mecanismos alternativos de solución de controversias.
Flores Carrales ofreció la colaboración del Sistema Nacional de Seguridad Pública para capacitar a los Jueces Cívicos y adaptar las medidas necesarias para implementar este nuevo modelo, que permitirá a los ciudadanos sentir que hay una transformación en materia de seguridad. El evento contó con la presencia de funcionarios del gobierno estatal y los presidentes municipales.