CDMX.-El fundador de la Convención Nacional Morenista, John Ackerman, expresó su preocupación por la posibilidad de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en «otro PRI» debido a problemas internos. Ackerman indicó que algunos miembros del partido quieren que Morena funcione como el PRI, es decir, que «la ropa sucia se lava en casa». Ackerman puso como ejemplo el caso de Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente nacional y secretaria general del partido, respectivamente, sobre el alargamiento de su mandato sobre una de las causas que afectan a Morena. Ackerman señaló que si el partido «va a hacer las cosas diferentes», tiene que estar abierto a la discusión.
Ackerman también advirtió que algunos miembros del partido tienen el chip del viejo régimen y llegan al partido no para apoyar el avance del nuevo régimen, sino para seguir haciendo las mismas prácticas viejas y caducas. Según Ackerman, el problema en Morena no es el debate o las discusiones, sino la llegada de estos miembros que tienen el chip del viejo régimen. Ackerman cree que la solución a este problema es discutir abiertamente los problemas, retos, pasado, presente y futuro del partido, que son características de un partido de izquierda y de un momento democrático.
El miércoles 12 de abril se prevé que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) voten un proyecto de sentencia de Janine Otálora, el cual propone que Morena elija una nueva dirigencia a más tardar en agosto. La Convención Nacional Morenista realizará mañana una concentración en la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues se prevé que los magistrados voten el proyecto de Otálora relacionado con la dirigencia nacional de Morena. Ackerman cree que todo es posible en cuanto a la decisión que tomen los magistrados, pero confía en que respalden el proyecto de Janine Otálora.