20.1 C
Reynosa
domingo, diciembre 1, 2024

Américo Villarreal y cónsul de EU atienden problemas en la frontera

TamaulipasAmérico Villarreal y cónsul de EU atienden problemas en la frontera

TAMAULIPAS.-El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, Yolanda A. Parra, se reunieron para acordar una mayor colaboración y trabajo conjunto en los principales temas de la agenda binacional para impulsar el desarrollo en la frontera. Durante la reunión en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, Villarreal expresó que este encuentro es el inicio de un nuevo diálogo para tratar temas de interés común entre dos naciones y dos entidades que comparten muchas circunstancias y oportunidades.

El gobernador propuso la idea de establecer una unión económica entre los estados que conforman el río Grande o río Bravo para afrontar problemas comunes, explotar potencialidades, y desarrollar una gran área de oportunidad para ambas naciones. Villarreal considera que esto permitiría mantener el tratado comercial de Norteamérica como un área estratégica, económica y de presencia mundial. Por su parte, la cónsul Parra destacó la importancia de establecer lazos de colaboración y amistad para trabajar juntos en pro de la prosperidad de Tamaulipas, México y los Estados Unidos.

Durante la reunión, los secretarios del gabinete estatal expusieron proyectos en materia de modernización de los puentes internacionales, programas energéticos, desarrollo del nuevo Puerto del Norte en Matamoros, diagnóstico del problema del agua en ambos lados de la frontera, generación de empleos e inversiones, recuperación del estatus ganadero y nivel de exportación de ganado, entre otros temas. La cónsul Parra mencionó que la oficina a su cargo en Matamoros trabaja para solucionar el rezago en el otorgamiento de visas y en atender el flujo migratorio, así como en impulsar programas educativos, científicos y culturales.

Ambas partes coincidieron en la importancia de atender el tema de la migración de manera segura, controlada y humana, y destacaron la celebración de los 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y los Estados Unidos. La reunión concluyó con el compromiso de seguir colaborando y explorando nuevas formas de cooperación para el beneficio de ambas naciones.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares