TAMAULIPAS.-El Congreso de Tamaulipas ha presentado una iniciativa para reducir la edad mínima para ser diputado local de 21 a 18 años. La propuesta ha sido presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, y plantea reformar el artículo 29 de la Constitución Política de Tamaulipas para permitir que las personas mayores de 18 años puedan ser candidatas a cargos políticos.
El diputado argumenta que la Constitución ya permite a los jóvenes de 18 años votar por sus gobernantes, pero les niega el derecho a ser votados, por lo que se requiere cambiar esta situación. La iniciativa fue respaldada con 32 votos del Pleno y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Gobernación.
La propuesta se produce después de que la Cámara de Diputados aprobara reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público como diputado federal (18), senador (21) y secretarios de estado (25).
El diputado presidente de la Mesa Directiva, Isidro Jesús Vargas Fernández, ha defendido que los jóvenes tengan acceso a candidaturas a pesar de la falta de experiencia, ya que el Congreso cuenta con un área de Servicios Parlamentarios que los apoya. A pesar de no tener una licenciatura terminada, Vargas Fernández ha asegurado que es necesario reformar las leyes y que las personas que accedan a una diputación local tengan una preparación adecuada.
Para que esta iniciativa se convierta en ley, una tercera parte de los ayuntamientos de Tamaulipas deben respaldarla. Si se aprueba, entraría en vigor en las elecciones de 2027.