TAMAULIPAS.-La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha anunciado que invertirá 377 millones de pesos en mejorar la infraestructura de 100 escuelas que presentan problemas importantes en su sistema eléctrico y red hidráulica. La titular de la dependencia estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor, ha confirmado que el paquete económico se destinará a aquellas escuelas que han reportado fallas constantes en el suministro de energía y agua potable. Estas escuelas tienen muchos años de haberse construido sin haber recibido el mantenimiento adecuado, lo que ha generado problemas para las nuevas generaciones de estudiantes, tanto en el uso de herramientas tecnológicas como en temas de higiene.
La inversión de 377 millones de pesos se enfocará principalmente en asuntos de mantenimiento, especialmente en la infraestructura eléctrica antigua que ha estado generando problemas. En algunos casos, se requerirá cambiar completamente el sistema de energía, el centro de carga y hasta el transformador de donde se alimentan los planteles educativos, para que se puedan utilizar aires acondicionados, ya que las instalaciones eléctricas no soportan el voltaje.
Una gran parte del presupuesto se destinará a modificar el cableado original de las escuelas para un buen uso de la energía. El Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) gestionará el recurso que se destinará para dar prioridad a las escuelas más antiguas.
En las obras hidráulicas, se necesitará cambiar tuberías y mejorar la captación de agua, como tinacos, ya que muchas escuelas no cuentan con suministro, especialmente en Ciudad Victoria. Además, se contempla la construcción de nuevas aulas, principalmente en la frontera del estado y en la zona sur, donde se ha registrado un aumento en la plantilla escolar.
El diagnóstico es amplio, pero se enfocarán en atenciones en diferentes municipios, y alrededor de 100 escuelas tendrán atención. Esta inversión permitirá que los estudiantes tengan una infraestructura adecuada para su aprendizaje y desarrollo, además de garantizar la seguridad y comodidad en el ambiente educativo.