CDMX.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo una encuesta sobre la percepción de inseguridad en la que midió la confianza de la población mexicana en el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La encuesta arrojó que la mitad de la población adulta considera que se puede confiar en él con una calificación de 8 a 10 en una escala del 0 al 10. Además, esta es la primera vez que el INEGI incluye la «confianza en actores de la administración pública» en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
La ENSU, que se levantó durante el primer trimestre del año en 75 ciudades de interés, indica que el 17,6% de la población adulta tiene un nivel de confianza en el presidente de 0 a 3, mientras que el 14,1% lo califica de 4 a 5, el 16,9% de 6 a 7 y el 50,9% de 8 a 10. López Obrador obtiene una calificación promedio de 6.6 en la encuesta.
La calificación más alta que se le otorgó al presidente fue en Villahermosa, Tabasco, su estado natal, con una calificación de 8.2. En contraste, la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, gobernada por el PAN, otorgó al presidente una calificación de 4.2, la más baja en el país. Otras ciudades donde López Obrador obtuvo calificaciones bajas fueron Fresnillo, Zacatecas, con 4.6; y Naucalpan, Estado de México, con 4.8.
La encuesta también midió la confianza en los gobernadores y presidentes municipales, cuya calificación promedio es más baja que la del presidente, con un promedio nacional de 5.5 y 5.3, respectivamente. La ENSU muestra que el 31,8% de los encuestados confía en el gobernador o jefe de gobierno de su estado con una calificación de 8 a 10.