TAMAULIPAS.-El presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, está siendo investigado por el Senado de la República por haber recibido ingresos prohibidos por la Constitución, según informó Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores. La denuncia se refiere al cobro indebido de Danés Rojas como magistrado electoral y docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Monreal Ávila explicó que Danés Rojas recibió un salario de la UAT mientras ejercía su cargo de magistrado electoral, lo que va en contra de la Constitución. Monreal Ávila comparó su propia situación como maestro universitario en la UNAM, diciendo que aunque también da clases, no puede cobrar un salario adicional debido a que la Constitución lo prohíbe.
Danés Rojas fue designado como magistrado electoral de Tamaulipas el 15 de noviembre de 2018, y tanto la Constitución Política de México como la estatal le prohíben desempeñar otro cargo. Sin embargo, al realizar una consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia, se observa que Danés Rojas continuó cobrando como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. El cobro se realizó al menos durante un año más, aunque el Trieltam confirmó que fue por dos.
Ricardo Monreal confirmó los hechos y dijo que el asunto de Danés Rojas es delicado, ya que el Trieltam reconoció que el magistrado recibió un «pago indebido» durante varios años. El Senado determinará las sanciones aplicables contra el magistrado, que podrían incluir un extrañamiento, amonestación o incluso la destitución del cargo.
Monreal también dijo que en las próximas sesiones se evaluará la designación de la vacante de magistrado que dejó Marcia Laura Garza Robles en Tamaulipas, así como en otros estados del país donde el periodo de varios magistrados ha terminado.