CDMX.-Un estudio realizado por la Universidad de Northwestern ha revelado que el coeficiente intelectual, una medida de la inteligencia, ha comenzado a decaer después de un incremento constante desde 1932, conocido como el efecto Flynn. La investigación se basó en una muestra de casi 400 mil personas evaluadas entre 2006 y 2018 en varias áreas de habilidad. Los expertos encontraron evidencia de un efecto Flynn a la inversa, ya que las puntuaciones de habilidad cayeron en tres áreas: razonamiento verbal, razonamiento matricial y series de letras y números, mientras que aumentaron en un área: rotación 3D. Las puntuaciones de las capacidades compuestas derivadas de múltiples datos también fueron más bajas entre las muestras más recientes de adultos evaluados.
A pesar de los descensos en el coeficiente intelectual, los autores del estudio advierten que esto no significa que las personas se estén volviendo menos inteligentes, sino que simplemente están empeorando a la hora de realizar determinado tipo de pruebas. La autora principal del estudio, Elizabeth M. Dworak, explicó que hay varias teorías científicas que incluyen causas como el empobrecimiento de la alimentación, un peor estado de salud general, empeoramiento de los sistemas de educación actuales o fenómenos del medio ambiente como la contaminación del aire.
El estudio no examinó las razones del descenso del coeficiente intelectual, pero la experta destacó que si todos los indicadores fueran en la misma dirección, podríamos hacer una pequeña narrativa al respecto, pero ese no es el caso. Se necesitan más investigaciones para profundizar en ello. Desde la década de los 80, el efecto Flynn demostró que cada generación tiene un coeficiente intelectual tres puntos superior al de la generación anterior. El aumento en las puntuaciones de las pruebas de inteligencia tendría que ver más con el ambiente que con un mejor desarrollo del cerebro humano.