REYNOSA.-Migrantes y refugiados haitianos en Reynosa están intentando establecer un «mercadito» en el centro de la ciudad, ignorando las áreas donde está prohibido el comercio. Los extranjeros están vendiendo comida en la plaza principal y otros puntos del centro de la ciudad sin pagar impuestos municipales, para obtener ingresos.
Pedro Regalado, Secretario General de la Unión de Comerciantes Ambulantes y en Pequeño de Reynosa, señaló que el comercio de migrantes extranjeros no afecta a sus agremiados debido a que no venden productos similares, pero señaló que cada vez hay más personas realizando ventas en áreas no permitidas.
El departamento de Inspección y Vigilancia ha recibido quejas recientes sobre los vendedores ambulantes haitianos y comenzará a retirarlos de las áreas no permitidas para el comercio, pero sin afectar sus derechos humanos. Se han encontrado migrantes femeninas en la peatonal Hidalgo realizando servicios de belleza, como lavado de pies, sin ninguna higiene, dejando en el aire miles de bacterias que existen en la piel muerta que se desprende al removerla de los pies.
Es importante que las autoridades regulen estas actividades comerciales para proteger la salud pública y garantizar que los migrantes extranjeros cumplan con las leyes y regulaciones aplicables. Se debe encontrar un equilibrio entre el derecho de los migrantes a ganarse la vida y el bienestar de la comunidad en general.