CDMX.-La bancada de Morena en el Senado de México busca ampliar los días de sesiones para discutir las reformas propuestas por el Presidente y otros temas enviados por la Cámara de Diputados. La semana pasada, la sesión se vio interrumpida cuando la bancada del PAN tomó la tribuna en protesta porque Morena se niega a nombrar a comisionados del INAI. El calendario del Senado establece que el último día de trabajo sea la sesión de este martes, y que el miércoles se realice la clausura del periodo ordinario, que legalmente concluye el 30 de abril. Sin embargo, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que prevé proponer al resto de coordinadores trabajar más días de la semana para atender toda la agenda pendiente, considerando incluso el domingo 30 de abril.
Monreal mencionó que es posible que se consideren los temas de los casi 80 nombramientos que están pendientes de resolver en el Senado, incluyendo los del INAI. También mencionó las reformas constitucionales pendientes, como agregar en el catálogo de delitos graves que requieren prisión preventiva oficiosa, el tráfico de armas y la reducción en la edad para ser diputado federal y Secretario de Estado. Además, quieren discutir la reforma constitucional que inhabilita a hombres que sean deudores alimentarios y violentadores para ser candidatos y ejercer cargos de elección que tengan una sentencia firme sobre ello.
Líderes de oposición en el Senado ven muy difícil que haya acuerdos debido a que está sin resolver la designación de comisionados del INAI, lo que ha dejado en la inoperancia al organismo. Los coordinadores del PRD y de Movimiento Ciudadano reportaron que no han sido convocados para una reunión en la Jucopo y dudan que haya condiciones para convocar a más sesiones. El coordinador del PAN, Julen Rementería, manifestó que además del tema del INAI, lo que es un hecho es que en la bancada de Morena no hay unidad y eso complica procesar las reformas y nombramientos.