TAMAULIPAS.-El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) ha impuesto multas a cuatro alcaldes de la entidad por no cumplir en repetidas ocasiones con la entrega de información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Los alcaldes multados son los de los municipios de Valle Hermoso, Soto La Marina, Miquihuana y Méndez, quienes tendrán que pagar multas que van de los 62 mil a más de 72 mil pesos por incumplimiento en atender las resoluciones o requerimientos del ITAIT.
El ITAIT ha especificado que el Presidente del municipio de Valle Hermoso, Alberto Enrique Alanís Villarreal, deberá pagar una multa de 72 mil 618 pesos a favor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado. El alcalde ha decidido detener todas las solicitudes de información generadas por los ciudadanos en el portal del municipio, además de omitir las resoluciones y requerimientos del ITAIT.
La Comisionada Presidenta del ITAIT ha advertido que el Instituto no será tolerante con los sujetos obligados que incurran en opacidad, «sea del partido que sea». Además, ha señalado que los alcaldes deberán pagar la multa de su propio bolsillo y en caso de negarse, el monto podría aumentar.
Los alcaldes de Miquihuana, Soto La Marina y Méndez también han sido multados con una cantidad similar. La Comisionada Presidenta del ITAIT ha remarcado que los alcaldes deberán pagar la multa por resistirse a la falta de respuesta a los requerimientos ciudadanos.
En algunas ocasiones, los entes obligados entregan la información de forma incompleta o sin atender los requerimientos del solicitante, lo que origina que se interpongan recursos de inconformidad. En estos casos, el ITAIT interviene para revisar la situación y puede imponer multas si se determina que ha habido un incumplimiento por parte del sujeto obligado.