El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, ha alertado sobre el aumento de casos de viruela símica en la región, con un total de 31 casos reportados hasta la fecha.
De los 31 casos, 24 corresponden al año 2022 y siete al año 2023. Afortunadamente, no se han presentado pacientes activos en la última semana epidemiológica y los casos registrados no han sido graves, y los pacientes se han recuperado satisfactoriamente.
El secretario de Salud ha enfatizado la importancia de seguir las medidas de prevención y seguridad, como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, ventilar los espacios, desinfectar los objetos de uso común y buscar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de ganglios linfáticos.
Los siete nuevos casos registrados en 2023 corresponden a la jurisdicción sanitaria de Reynosa con cinco pacientes y dos casos notificados en la jurisdicción de Tampico. En cuanto a los casos registrados en 2022, fueron de la siguiente manera: Matamoros seis casos, Reynosa siete, Tampico cuatro, Madero cuatro, Valle Hermoso uno, Altamira uno y un caso importado de la ciudad de México que fue registrado en Reynosa.
Aunque no existe un tratamiento específico para la viruela símica, se ha comprobado que no es tan contagiosa como el COVID-19 y los grupos de riesgo son los adultos mayores. Es importante que la población esté informada y tome medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.