TAMAULIPAS.-El director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec), Juan Guillermo Manzur Arzola, ha informado que tres de cada cuatro estudiantes que han solicitado las becas «Avanza» no serán aceptados debido a la limitación presupuestaria. Se han recibido un total de 80,000 solicitudes para esta beca, pero sólo hay capacidad para concederla a 20,000 alumnos.
El requisito de un promedio mínimo ha sido eliminado para que los estudiantes de bajos ingresos tengan acceso a las becas. Se dará prioridad a los estudiantes con mayores necesidades económicas. La beca está diseñada específicamente para aquellos que se encuentran en situaciones económicas difíciles, por lo que la calificación no será el criterio principal para su concesión.
Cada familia sólo podrá recibir una beca, lo que significa que si dos hermanos se han inscrito en la convocatoria, sólo uno de ellos podrá recibir el apoyo.
La beca constará de dos pagos de $2,500 pesos cada uno. El primer pago se entregará entre junio y julio, mientras que el segundo se entregará después de noviembre. El estado cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos para esta beca.
La Secretaría de Educación será la encargada de seleccionar a los candidatos para las becas, en función del estudio socioeconómico que realice la dependencia. Todavía no se sabe quiénes serán los 20,000 estudiantes que recibirán la beca, ya que la Coordinación de Becas de la Secretaría de Educación no ha entregado la lista aún. El Itabec tiene hasta la última semana de junio para realizar una segunda revisión e imprimir los cheques, lo que les llevará dos semanas.