CDMX.-El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, ha criticado la aprobación «fast track» de una serie de reformas por parte del Senado de la República en una sede alterna y sin la representación de los partidos políticos de oposición. Cortés Mendoza ha afirmado que con esta acción, el presidente López Obrador ha exhibido su autoritarismo para anular la división de poderes y convertir a sus senadores en lacayos descarados que sólo saben cumplir sus órdenes.
En un comunicado, el líder del PAN ha informado que el Grupo Parlamentario impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) argumentando que fue un proceso legislativo a través del cual la mayoría bruta aprobó leyes de manera ilegal. Cortés Mendoza ha comparado la actual administración con regímenes autoritarios en los que una característica es «reformar las leyes al gusto del dictador, incluso pasando por encima de la Constitución, como se hace en este gobierno».
El político del PAN ha mencionado que la desaparición de la Financiera Rural y del INSABI, aprobadas durante la sesión del Senado, tienen como objetivo encubrir la corrupción de la actual administración. Además, ha llamado a la sociedad a jugar un papel más activo para frenar el movimiento de la Cuarta Transformación, y ha destacado la importancia de construir un nuevo sistema político en el que no haya destrucción, propaganda ni mentira como forma de gobierno, ni confrontación ni polarización como signos de vida.
Es necesario que se respeten los principios democráticos y la división de poderes en cualquier gobierno que se considere democrático. La falta de transparencia y de inclusión en los procesos legislativos puede llevar a un ambiente de autoritarismo que debilita la democracia. Es importante que se abra un diálogo constructivo entre las diferentes fuerzas políticas y se tomen medidas efectivas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.