CDMX.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó al Pentágono de Estados Unidos un permiso para sobrevolar el espacio aéreo mexicano en busca de un globo chino. El mandatario destacó la importancia de actuar con respeto hacia otros gobiernos, pero también de hacer valer la independencia de México.
Según López Obrador, el Pentágono solicitó el permiso para utilizar aviones y drones militares de alta tecnología con el fin de «cazar» un globo que se dirigía hacia México desde Hawái. El gobierno estadounidense afirmó que el globo provenía de Asia, pero el presidente mexicano no proporcionó más detalles al respecto.
Cabe recordar que en febrero, Estados Unidos derribó uno de los cinco globos espías chinos que sobrevolaban su territorio, según documentos clasificados del Pentágono filtrados. Otro globo fue avistado en Colombia el mismo mes, después de que EE. UU. anunciara la presencia de un «globo de vigilancia chino» en América Latina.
López Obrador informó que la Sedena pidió al Pentágono colaborar en una operación conjunta para seguir al globo espía. Aunque las autoridades mexicanas realizaron un seguimiento con aviones y drones, no detectaron el globo, y Estados Unidos no proporcionó más información al respecto. El presidente concluyó que México está dispuesto a cooperar con otros países, pero no aceptará subordinación o sometimiento.