23.5 C
Reynosa
domingo, diciembre 1, 2024

Disputa en el Congreso por violencia en Tamaulipas: Morena y PAN se enfrentan por la seguridad pública

TamaulipasDisputa en el Congreso por violencia en Tamaulipas: Morena y PAN se enfrentan por la seguridad pública

TAMAULIPAS.- La ola de violencia en Tamaulipas ha generado un enfrentamiento en el Congreso entre las bancadas de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN). La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que tanto el Gobierno del Estado como el Federal han atendido la situación de seguridad pública, enviando 710 elementos de las fuerzas armadas a la frontera para atender bloqueos y balaceras.

La diputada afirmó que las autoridades estatales han desplegado elementos de la Guardia Estatal para liberar carreteras e inhibir hechos violentos en varios municipios, incluyendo San Fernando, Matamoros y Reynosa. Asimismo, destacó el arribo de 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al valle de San Fernando el miércoles.

La diputada presidenta de la Jucopo también señaló que grupos antagónicos al gobierno actual han lanzado campañas de desprestigio sobre el manejo de la seguridad, creando una percepción de ingobernabilidad. Denunció la difusión en redes sociales de videos que generan miedo y terror desde el exilio en Estados Unidos.

Por su parte, la bancada del PAN refutó los señalamientos de Morena y acusó ineficiencia para atender las demandas de seguridad pública en la frontera y todo el estado. Luis René Cantú Galván, coordinador de los diputados panistas, reprobó las declaraciones del gobernador Américo Villarreal Anaya sobre la supuesta calma en Tamaulipas y la falta de afectación a la ciudadanía por los hechos violentos.

Cantú Galván también criticó las contradicciones entre el gobernador y el secretario de Seguridad, Sergio Hernando Chávez García, quien recomendó no viajar por las carreteras de noche. Además, el coordinador panista aseguró que en el último año de la administración anterior no se registraron hechos de violencia como los actuales y que la presencia del Ejército evidencia la necesidad de mejorar la estrategia contra el crimen.

«Asuman la responsabilidad, acepten que no hay una estrategia y que se tardó años y que se aplicó y dio certeza y garantía en las carreteras. Esto no es político, esto es la seguridad de las y los tamaulipecos», concluyó Cantú Galván.

Te recomendamos más de nuestros contenidos

Noticias populares